vie, 22 de octubre de 2021 - 18:20hs
(Arg/Bra/Chi/Par/Uru)
La Lesión Renal Aguda (LRA) tiene cada vez mayor presencia en entornos comunitarios. Contar con equipos de POC precisos y confiables, permite incrementar sustancialmente la identificación temprana de pacientes con enfermedad renal aguda, crónica o LRA, mejorando su curso clínico.
La lesión renal aguda (LRA) se encuentra cada vez más en entornos comunitarios y contribuye de manera a un incremento en la morbilidad, la mortalidad y una mayor utilización de recursos en todo el mundo. En países de bajos recursos, la falta de conciencia sobre este síndrome y el acceso limitado a intervenciones de diagnóstico y terapéuticas probablemente influyan en el manejo del paciente, y en encontrar una mayor morbilidad y mortalidad asociadas a la LRA en estos países. En países de bajos recursos, la educación de los proveedores de atención médica en centros de salud o hospitales de primer y segundo nivel, la provisión de equipos móviles para realizar pruebas en el punto del cuidado del pacientes que no dependan de un laboratorio central (POC para medición de creatinina y tiras para orina); y tecnología de salud móvil es un objetivo posible y esto permite mejorar la identificación temprana de pacientes con disfunción renal (enfermedad aguda y crónica) y de pacientes con LRA de alto riesgo, y potencialmente mejorar su curso clínico y sus desenlaces. Estas intervenciones deben ir acompañadas de programas de salud renal para garantizar que los pacientes identificados reciban todos los tratamientos necesarios para prevenir, minimizar y tratar la LRA, incluida la diálisis, cuando esté indicada. Los resultados del estudio piloto ISN 0by25 pueden estimular la implementación de más estudios que amplíen los hallazgos de este estudio piloto y promuevan acciones a nivel local y regional para que se implemente el reconocimiento y la respuesta temprana de la LRA, con el fin de obtener mejores resultados para los pacientes en este síndrome frecuente y mortal.
El Dr. Rolando Claure Del Granado recibió su título de Médico – Cirujano de la Universidad del Valle en Cochabamba – Bolivia en 1999. Su entrenamiento de post-grado incluyó una residencia en Medicina Interna y en Nefrología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (U.N.A.M), México. Realizo un post-doctorado en Investigación Clínica en el área de Nefrología del Enfermo Crítico en el Departamento de Nefrología de la Escuela de Medicina de la Universidad de California San Diego, EEUU de 2009 a 2011 a través del Programa ISN Fellowship. Actualmente es el director del programa de CRRT y del la clínica de Lesión Renal Aguda del Servicio de Nefrología del Hospital Obrero No 2 de la Caja Nacional de Salud en Cochabamba, Bolivia. Es Investigador Asociado del IIBISMED de la Facultad de Medicina de la UMSS; y Profesor de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, Bolivia. El Dr. Claure Del Granado es autor de más de 70 publicaciones entre capítulos de libros, artículos y resúmenes en revistas indexadas; ha sido invitado como disertante a más de 80 cursos nacionales e internacionales. El Dr. Claure Del Granado es el past - Presidente de la Sociedad Boliviana de Nefrología e Hipertensión Arterial, past - Presidente del Comité de Nefrólogos Jóvenes de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN-YNC), es miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Nefrología (2021-2023), es miembro del Comité de Lesión Renal Aguda de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión Arterial, y es Fellow de la Sociedad Americana de Nefrología (FASN).
LH DIGITAL LLC